publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2014, ed. #306



Breves de la revolución mexicana

 

Salomón Atiyhe Estrada.

“Revolución que transa es revolución perdida”

Ciudad Juárez, Chihuahua, era defendida por las tropas federales comandadas por el General Navarro, quien al considerar que estaban perdiendo rindió la plaza a los revolucionarios el 10 de mayo de 1911 y fue hecho prisionero.

Orozco, pidió fusilar a Navarro ya que éste había sido cruel fusilando a los prisioneros que caían en su poder, pero Madero, con su proverbial magnanimidad y a riesgo de su propia vida, salvó la del General Navarro conduciéndolo personalmente hasta la línea fronteriza para que se internara en territorio norteamericano.

Días después de la Toma de Ciudad Juárez, se concertó un nuevo armisticio y se reanudaron las platicas de paz entre el Gobierno del General Díaz y los revolucionarios. En estas pláticas que culminaron con “Los Tratados de Ciudad Juárez” representaban al General Díaz los señores Oscar Braniff, licenciado Toribio Esquivel Obregón y licenciado Rafael Hernández, este último, primo de Madero; y por los revolucionarios, el propio Madero, señor Federico González Garza, José Vasconcelos, José María Pino Suárez, Venustiano Carranza, Pascual Orozco, Rogelio Fernández Guel y varias personas más.

Las pláticas se llevaron a cabo en el Cuartel General de Madero, conocido como “La Casa de Adobe”, situado en los suburbios de Ciudad Juárez, empezando dichas conferencias en forma cordial en las que los delegados gobiernistas presentaron sus proposiciones que consideraron ventajosas para los revolucionarios pero éstos no lo consideraron así por lo que se suscitaron acaloradas discusiones sin lograr llegar a un acuerdo. El señor Rafael Hernández, visiblemente indignado dijo: “¿Queréis la renuncia del General Díaz? ¡Pedís demasiado! Se os dan cuatro Ministros y catorce Gobernadores, a aun esto que es mucho ¿se os parece poco? ¿Es que no os dais cuenta de vuestra situación? ¡Reflexionad, reflexionad!

Al respecto, el General Urquizo, en su libro “CARRANZA”, dice:
…Una voz grave, serena y sonora brotó diciendo: “Pues precisamente porque hemos reflexionado con toda atención y madurez nuestra situación frente al Gobierno, por eso mismo rechazamos vuestros argumentos y no aceptamos lo que se nos propone”.

“El que interrumpiera al licenciado Hernández y al que todos viva y fijamente contemplaban, era un hombre de edad madura, de elevada estatura, de complexión robusta, de nívea y poblada barba, de color blanco rojizo. Su mirada, al través de unos lentes simi obscuros, penetrante y serena; de continente severo y majestuoso y pulcra y sencillamente vestido. De pie, erguido, lamentando con significativas y ceremoniosas inclinaciones de su busto y aire apenado, no haberse podido contener interrumpiendo al anterior orador, en medio de un imponente y emocionante silencio, esperaba la venia del licenciado Pino Suárez, que presidía la asamblea. Para proseguir. Una vez que el que luego fuera Vicepresidente de la República le concediera el uso de la palabra, el orador expresó, con una voz fuerte y clara, impregnada de profunda convicción:”

- “Nosotros, los verdaderos exponentes de la voluntad del pueblo mexicano, no podemos aceptar las renuncias de los señores Díaz y Corral, porque implícitamente reconoceríamos la legalidad de su Gobierno, falseando así la base del Plan de San Luis.”

- La Revolución es de principios. La Revolución no es personalista y si sigue al señor Madero, es porque él enarbola la enseña de nuestros derechos, y si mañana, por desgracia este lábaro santo cayera de sus manos, otras manos robustas se aprestarían a recogerla.”

- “Si nosotros no queremos Ministros ni Gobernadores, sino que se cumpla la soberana voluntad de la nación.”

- “Revolución que transa es Revolución perdida.”

- “Las grandes reformas sociales sólo se llevan a cabo por medio de victorias decisivas.”

- “Si nosotros no aprovechamos la oportunidad de entrar en México al frente de cien mil hombres, y tratamos de encauzar a la Revolución por la senda de una positiva legalidad, pronto perderíamos nuestro prestigio y reaccionaran los enemigos de la dictadura.”

- “Las Revoluciones para triunfar de un modo definitivo, necesitan ser implacables.”

- “¿Qué ganamos con la retirada de los señores Díaz y Corral? Quedarán sus amigos en el poder; quedará el sistema corrompido que hoy combatimos.”

- “El interinato será una prolongación viciosa, anémica y estéril de la dictadura. Al lado de esa rama podrida, el elemento sano de la Revolución se contaminaría.”

- “Sobrevendrían días de luto y de miseria para la República y el pueblo nos maldecirá, porque por un humanitarismo enfermizo, por ahorrar unas cuantas gotas de sangre culpable, habremos malogrado el fruto de tantos esfuerzos y de tantos sacrificios.”

- “Lo repito: ¡LA REVOLUCIÓN QUE TRANSA SE SUICIDA!
Culmina el General Urquizo este pasaje: Palabras de vidente fueron aquellas que pronunciara aquel orador reposado, si, pero convencido. Hubo un silencio imponente que duró unos instantes, como si la mano augusta de la historia se diera el tiempo necesario para grabarlas en sus páginas inmortales de gloria igual que el nombre: VENUSTIANO CARRANZA, que fuera el orador que las pronunciara.”

Las citas del escritor Francisco L. Urquizo, autor de Tropa Vieja y varios libros más, entre los que se encuentra “Carranza” y que quizás peque de larga, obedece a la fidelidad de sus vivencias que es merecido recordarlas, tal cual, para que las nuevas generaciones comprendamos la lucha por la democracia en México. Un espacio necesario para que se conozca su forma de describir, de narrar, la suavidad de su prosa, pulcra y clara. Con la sana intención de invitarlos a leer sus textos, hombres, fieles a los principios de la Revolución Mexicana que quedaron plasmados en la Constitución de 1917, Obra Magna que contiene los principios de una joven democracia que se forjó con la sangre del pueblo, y no debe traicionarse.

Compañeros, aquel que no conoce su historia, es un extranjero en su propia patria.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino